viernes, 12 de febrero de 2016

Principales Exponentes de la arquitectura del barroco

Gian Lorenzo Bernini ludovica
    Este período artístico ha sido testigo de grandes genios del arte. En España, dentro del Barroco se encuentra el famoso Siglo de Oro. Allí se destacan entre los pintores Diego de Velázquez, y Francisco de Zurbarán
    La arquitectura tuvo como su mayor exponente a Gian Lorenzo Bernini, creador de la forma oval de laPlaza de San Pedro, quien además fue un exquisito escultor, autor de la magnífica Fuente del Tritone y de la conmovedora obra “El éxtasis de Santa Teresa”. 

imagen  Entre 1621 y 1625 Bernini realizaría cuatro obras que lo consagrarían como un maestro de la escultura y le darían fama. Se trata de los cuatro grupos Borghesianos, cuatro grupos escultóricos basados en temas mitológicos y bíblicos encargados por el cardenal Borghese.

      Las obras en cuestión eran Eneas, Anquises y Ascanio, basado en La Eneida, el Rapto de Proserpina, el David y Apolo y Dafne. Son obras monumentales que marcarían una nueva dirección en la carrera de Bernini.

    En cuanto a los puntos técnicos, surge la aparición del claroscuro, un recurso que resaltaba el detalle que tomaría protagonismo en el cuadro mediante el juego de luces y sombras.
                                                                                                                                                   Los principales embajadores del arte barroco fueron personajes como CaravaggioVeermerRembrandtVelázquezPacheco Rubens y Murillo, entre muchísimos otros que se manifestaron durante este período.


Francesco Borromini
    Fue un relevante arquitecto y escultor italiano del período barroco en Roma.Su primer encargo independiente fue la reconstrucción de la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane , o San Carlino. La fachada se terminaría mucho más tarde, al fin de su carrera, incrementando el valor arquitectónico de la obra. ofrece una dramatización del espacio a través de la racionalidad y la geometría.

   Los elementos ondulados de la fachada, unidos por una cornisa serpenteante y esculpidos con nichos, son así mismo piezas maestras que influirían con fuerza en la arquitectura de Nápoles y en el barroco siciliano.
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